Los establos de Augías.
- estebanferrandez
- 15 jun 2020
- 2 Min. de lectura
El nombre de la página, chocante para algunos, inadecuado para otros, extraño para bastantes, fue el resultado de una confluencia de razones. Seguro que una de las principales es el recurso a los clásicos, la Grecia clásica cuna de nuestra civilización. Pero probablemente la primera en el orden de acontecimientos fue la lectura de Ricardo Rodulfo sobre la adolescencia, "los trabajos del adolescente" los tituló, comparándolos a los doce trabajos de Hércules. Me pareció un título muy adecuado. El adolescente enfrenta una tarea heroica, desmedida, ser adolescente es una tarea hercúlea; en su momento me permitió cambiar la mirada sobre la adolescencia, quizá recuperar algo de la propia. Posteriormente debió influir , en la elección de este nombre, el sentimiento de vivir en un país de estar sometido al expolio por una élite de desaprensivos que crean una red de corrupción - de ahí la suciedad-, solo comparable al mito griego, los famosos establos del rey que Hércules tuvo que limpiar.
Posteriormente el nombre ha ido construyendo su propio recorrido y encontrando en el camino referencias múltiples que lo han ido asentando. Probablemente su referencia clásica también contribuye en el sentido de que está fuera de las peripecias de la moda, de lo que ya mañana es olvido. Necesidad de perdurar?
Encontré que un autor olvidado, el suizo Friedrich Dürrenmatt escribió sobre Hércules y los establos de Augias. Los sucios establos a los que se tiene que enfrentar el héroe clásico, son sustituidos en el texto, por el aparato del poder y la burocracia. Falta saber si, al igual que el estiércol animal, la burocracia y el poder tienen alguna vertiente reutilizable. El viejo dilema que enfrentó a comunistas y anarquistas a principios del siglo XX, tomarlo para utilizarlo o intentar abolirlo.
Probablemente haya connotaciones superyoicas en esa referencia a un mito como Hércules, no espero realizar una tarea hercúlea. De los trabajos de Hércules, además, este es el menos heroico, viene a ser como barrer el patio.
Comentarios